Logo Superate.com
Bienvenido, ingresar o registrarse.
 
SUPÉRATE.COM
Cómo inculcar autoconfianza a un niño pequeño
Publicado el Martes 26 de Febrero del 2013 a las 08:00 por Superate.com

Inculcar autoconfianza es una tarea que deben desarrollar los padres y educadores para garantizar el correcto y feliz desarrollo del pequeño.

La seguridad en sí mismo es el sentimiento basado en la conciencia del poder personal de afrontar las dificultades. Los padres y educadores son los principales encargados de inculcar autoconfianza en los niños para que se conviertan en adultos seguros, independientes y felices.

Cómo inculcar autoconfianza en los niños

 

El primer referente de los niños son los padres. Su mundo adulto, repleto de normas y límites es el espejo en que se miran para indagar su identidad. Esto supone que los padres deben ser muy conscientes de la responsabilidad que acarrea ser constantemente observados, ya que sus actos, lenguaje y comportamiento van a ser imitados.

 

Un hogar en el que el diálogo sea constructivo y tolerante, en el que el respeto y el cariño sean norma, en el que se escuche de forma activa y se atiendan las preocupaciones del otro, es un buen caldo de cultivo para fomentar la autoconfianza. Para que el niño confíe en sí mismo, debe confiar en sus padres ya que son su guía y eso se logra a base de comprensión, amor y respeto.

 

Por ello, es importante que en el hogar se establezcan normas de acuerdo a su edad y se le enseñe a hacerlo, permitiendo que se equivoque para que aprenda de sus errores. Elogiarle cuando cumpla los objetivos es una buena manera de reforzar su imagen positiva, alentándole a que continúe.

 

Qué se debe evitar

 

Se deben evitar las críticas directas especialmente en público. Avergonzarle sólo minará su autoestima, por lo que es más recomendable hablarle a solas sobre lo que ha hecho mal, indicándole cómo hacerlo de forma correcta para la siguiente ocasión. Tratar de entender qué le ha motivado a actuar así puede revelar pistas interesantes.

 

Hacer sentir al niño que es importante y merece ser escuchado en sus preocupaciones, por nimias que parezcan, sugiriendo la solución que disipe sus temores es la mejor manera de inculcar autoconfianza ya que reforzará su sensación de ser capaz de superar los obstáculos.

 

Se debe proporcionar al niño la oportunidad de experimentar por sí mismo la resolución de problemas, confiando en su capacidad, y alentarle en los fracasos para que persevere. Resolverle los conflictos para evitarle sufrimientos es un mensaje en la mente del pequeño de falta de confianza muy negativo.

 

Para los padres y educadores inculcar autoconfianza es una difícil tarea que requiere paciencia, constancia, comprensión y amor para estimular la independencia de los niños y su capacidad para afrontar dificultades con fuerza y determinación.

Publicado en:
Otros
(0) Comentarios
Fuente:
Superate.com
(Superate.com)
Cursos y postgrados relacionados a este artículo:

(0) Comentarios:



..
Web de cursos:

Visita keysca.com

Cursos Agropecuarios - agroca.com.ve
 
Ayuda:

· ¿Cómo publicar?
· Tarifas
Síguenos:

 
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones Generales de Superate.com.
Copyright © 2011-2012 Superate.com