Logo Superate.com
Bienvenido, ingresar o registrarse.
 
SUPÉRATE.COM
La foto en tu currículum
Publicado el Viernes 06 de Abril del 2012 a las 08:00 por Superate.com


Si te has preguntado alguna vez si poner o no foto en tu CV lo que sigue te interesará. La fotografía de un curriculum puede decir muchas cosas del candidato -o sea de ti mismo- a un reclutador o entrevistador desconocido.

"La mujer del Cesar, a demás de serlo ha de parecerlo"

Una imagen vale más que mil palabras

De una imagen se dice que vale más que mil palabras: una fotografía puede reflejar aspectos de la persona retratada y, en la mayoría de ocasiones, los profesionales encargados de seleccionar personal suelen tener estudios de psicología, por lo que dicha fotografía les puede contar aún mas cosas que a la mayoría de los demás, incluso antes de leer una sola línea del currículum.Si debemos cuidar al máximo este elemento del CV es porque será el primer lugar donde se posen los ojos de quién lo deba valorar. Desde la foto comenzamos a enviar señales al reclutador y el mensaje global que queremos transmitir es el de ¡Yo soy a quién buscas!

Aunque no conozcas al entrevistador sí que debes preocuparte de conocer el tipo de trabajo al que optas, el tipo de empresa solicitante, el sector al que se dedica ésta, y el grado de responsabilidad que exigirá el puesto.

Los tipos de trabajo se pueden analizar en función de varios factores:

· Lugar de trabajo: de cara al público, en oficina cerrada, en taller o fábrica, etc.

· Tipo de empresa: Si es una multinacional o gran empresa, mediana empresa, empresa pequeña de ámbito local, o si se trata de una empresa familiar.

· Sector al que se dedica: Alimentación, restauración, ocio, turismo, publicidad, marketing, salud, educación o cultura, electrónica, … cada sector tiene sus reglas de juego y sus códigos. Conocerlos es siempre una ventaja.

· Grado de responsabilidad que exige el puesto: Moderada, media, o alta, con especial atención si requiere la gestión de personal (equipos de personas) o del dinero de la empresa.

La fotografía se valora más para empleos donde tengamos que estar de cara al público pues las empresas necesitan cuidar su imagen de cara a los clientes. También es importante para puestos de responsabilidad pues la persona que opta a ellos, a demás de ser confiable debe parecerlo.

Por el contrario, la fotografía es menos relevante (no por ello irrelevante) en puestos donde no se tiene contacto directo con el cliente, como puedan ser la atención telefónica, almacenes y fábricas, oficinas cerradas al público, y también perfiles técnicos o de investigación por ejemplo en laboratorio, pues para estos dos últimos lo que fundamentalmente se aprecia son sus capacidades técnicas. Tampoco para puestos de poca o ninguna cualificación ni responsabilidad y con salarios bajos se suele tener muy en cuenta, pero supongo que si estás leyendo esto … no aspiras a un puesto de perfil bajo. ¿Verdad?.


La cara es el espejo del alma

Hemos dicho que una fotografía puede decir muchas cosas de la persona retratada, pero una no-fotografía también puede decir cosas. La primera pregunta que surge al ver un CV sin foto es ¿Por qué la persona no ha puesto una foto? ¿Tiene algo que ocultar? ¿Será una persona que no tiene confianza en si misma? Si no tiene confianza en si misma, ¿Cómo se comportará en el trabajo?


Piensa en internet y las redes sociales

Todos sabemos que los perfiles con foto tienen más visitas que los que no la incluyen. Los anuncios sin foto son ignorados por la mayoría de los posibles interesados. Por ejemplo, si estás buscando un hotel vía internet, cuales te llaman primero la atención ¿los que tienen foto o los que no?

Por lo general primero nos miramos los perfiles con foto, y después el resto, por lo que si quieres que tu CV destaque sobre la montaña de CVs que puede haber recibido una determinada oferta no lo dudes, por tu mejor cara e incluye una fotografía en la esquina superior derecha de la primera hoja !

Un CV con fotografía puede mostrar un candidato centrado en el puesto al que aspira, que tiene confianza en si mismo y que no tiene nada que ocultar. Por algo se dice que la cara es el espejo del alma.


Dale mensajes positivos al reclutador

La fotografía del CV dará pistas al entrevistador sobre la edad y le permitirá saber el género (si es hombre o mujer) sin necesidad de pararse a leer los datos del posible futuro empleado. También por la ropa, el pelo, y otros signos como pendientes o collares se podrá determinar cómo la persona ha decidido presentar su imagen.

Tanto para hombres como para mujeres existe un código en el vestir para la mayoría de puestos de trabajo que debemos tener en cuenta. Si nos presentamos vestidos de modo apropiado, crearemos un primer punto de empatía con el entrevistador que puede hacer el resto del proceso mas fluido.


Empatiza con el puesto de trabajo

Con cada vez menos puestos disponibles y cada vez mas candidatos que envían su CV por los diferentes canales que permiten las nuevas tecnologías, empatizar con el entrevistador debería ser una de tus prioridades si te encuentras en procesos de selección. O mejor que empatizar con el entrevistador se debería pensar en empatizar con el puesto de trabajo ofertado.

Las empresas hoy en día ponen una oferta de trabajo en un portal de internet y reciben cientos de candidaturas en pocos días. De éstas el reclutador descartará el 90% de un vistazo por no cuadrar con lo que se pide. Hay muchas personas que se apuntan ‘a todo’ por si acaso y tienes que destacar entre ellas para no entrar en el primer descarte. Y en este primer momento la imagen puede ser una herramienta poderosa.


Si aun no lo tienes claro

Si aún no tienes claro el incluir la foto en tu CV, también existen argumentos para no hacerlo.

Con la globalización hay quienes consideran que la fotografía puede ser un motivo de discriminación por razones de origen, raza o incluso sexo y apuestan por un modelo de CV’s sin fotografía.

En USA o Francia por poner el ejemplo de dos países con gan porcentaje de población de diferentes orígenes y grupos étnicos, el estándar es no poner foto, e incluso se permite no poner el nombre del candidato en su hoja de vida, para evitar sospechas de discriminación.


Reglas básicas a tener en cuenta

· Lo primero que has tener bien claro es el puesto al que aspiras, y saber el aspecto que tiene y cómo viste la gente que desempeña dicha profesión.

· El objetivo de tu CV es conseguir la entrevista personal y, tras ésta, el empleo al que aspiras.

· Tu aspecto debe concordar con lo que se espera de ti en el trabajo. Meterte en el papel al que aspiras es un trabajo diario, sea que tengas o no entrevistas pendientes. Tu imagen es parte de quien eres y de como los demás te ven, y debes preocuparte de que te vean como el candidato idóneo.

· El CV con foto es más llamativo que el CV sin foto. El reclutador te recordará más fácilmente si puede asociar tu perfil profesional y la sensación que le ha producido leerlo, con una cara.

· Las empresas reciben cientos de currículums por cada oferta que publican. Con una imagen adecuada puedes mandar un buen mensaje al subconsciente del entrevistador. Las personas nos movemos muchas veces por sensaciones y buscar un empleado al que confiarle una responsabilidad laboral se basa mucho en las impresionas que produzca la persona interesada. Puesto que no se puede conocer a alguien en unos pocos segundos, la primera impresión que se ofrece desde un CV cuenta mucho.

· Si estás convencido de que la foto te restará puntos no la incluyas, pero en la entrevista personal no podrás ser anónimo.
Publicado en:
Otros
(0) Comentarios
Fuente:
La Calle Lipova
(Noach_o)
Cursos y postgrados relacionados a este artículo:

(0) Comentarios:



..
Web de cursos:

Visita keysca.com

Cursos Agropecuarios - agroca.com.ve
 
Ayuda:

· ¿Cómo publicar?
· Tarifas
Síguenos:

 
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones Generales de Superate.com.
Copyright © 2011-2012 Superate.com